Seleccionar página

                                                                                

Según la Ley Nacional N° 25.916, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) refiere al conjunto de actividades, interdependientes y complementarias entre sí, tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y de la participación de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y del desarrollo tecnológico.

¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?

Lo primero que debemos saber es qué son los Residuos Sólidos Urbanos. Los residuos o desechos son aquellas sustancias u objetos abandonados o descartados en forma permanente por quien los generó, por considerar que su vida útil ha terminado. Hay que tener en cuenta que el hecho de que un material o artículo se descarte y se convierta en residuo, no significa que ese objeto, o al menos algunos de los materiales que contienen, no puedan constituir un recurso o ser útil para otro actor, distinto de quien los generó.
Todos los estudios referidos a la Gestión Integral de RSU están dirigidos a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pueden definirse como desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las rutinas y actividades humanas, normalmente son sólidos a temperatura ambiente. Además de los producidos por los usos residenciales, comerciales e institucionales, y por el aseo del espacio público, los RSU incluyen los residuos originados por las industrias y en establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas, en cuyo caso constituyen otro tipo de residuos, que deben ser manejados según lo establecen normativas específicas.

¿Para qué sirve el GIRSU?

El Objetivo general de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable en el manejo integral de los residuos sólidos domiciliarios. Sus objetivos específicos son:
Educar, concientizar y capacitar a la población en nuevas formas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios.
Mejorar los sistemas de recolección, saneamiento y ordenamiento, sirviendo como práctica para aplicar la legislación ambiental vigente.
Promover la generación de nuevas fuentes de empleo y de ingresos a partir de una gestión innovadora en el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios.

¿Quienes realizan el GIRSU?

Los actores involucrados en el proceso GIRSU pueden variar de acuerdo a la planificación de cada país e incluso por ciudad, pero tiene a repetirse un circuito similar al siguiente.
– Quién fabrica en primera instancia el material para usarse
– Quién lo compra, lo usa y luego descarta
– Quién lo separa y reacondiciona (en algunos casos cartoneros,cooperativas de trabajo, en otros casos en plantas de tranferencia/separación)
– Quién lo lleva a reciclar
– Quién recicla y lo vuelve a la cadena productiva.

En algunos casos puede que sea un mismo actor el que realice más de una actividad del circuito, de todas maneras, al realizar dos acciones diferentes, interviene en dos partes del proceso.

¿En qué consiste el GIRSU?

a) Generación: producción de residuos domiciliarios.
b) Disposición inicial: depósito de los residuos para su recolección, efectuada por el generador, según lo determinen las distintas jurisdicciones.
c) Recolección: acopio y carga de los residuos en los vehículos recolectores.
d) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte en vehículos de mayor capacidad a fin de hacer más eficiente el transporte de los mismos.
e) Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.
f) Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento para facilitar la valorización de los residuos. Se entiende por valorización a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante la reutilización y el reciclaje en sus formas: física, química, mecánica o biológica.
g) Disposición final: depósito permanente de los residuos, así como de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados.
Lograr que este sistema funcione es complejo ya que intervienen muchas personas en todo este largo camino, en general los sistemas son ineficientes cuando uno de ellos no hace el trabajo que tiene que hacer .Lograr una buena gestión, un buen sistema logra preservar la salud humana, mejora la calidad de vida, como así también el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

¿Qué hacemos desde Vial Truck por el GIRSU?

Desde Vial Truck, creemos que cada actor de la sociedad es importante en este proceso, y confiamos en que es el camino para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.
Colaboramos en crear una conciencia sustentable para que la gente empiece a tratar sus residuos de manera responsable, a su vez trabajamos en la recolección y separación de estos residuos.
Somos parte de proyectos de regeneración de basurales a cielo abierto, de planes de saneamiento y generadores de plantas de tratamiento de residuos.